La condición de las mujeres en India

La violencia e incluso la violación contra las mujeres en India, está considerada como algo normal. Si a esto le añadimos que sufran una minusvalía y por ello no pueden aportar nada a la familia, son tratadas como desechos humanos

Nuestro grupo de chicas, sufrieron poliomlitis y o no puede andar o son sordomudas. Nosotros no les damos limosna, les damos un trabajo digno para se sientan valoradas y que forman parte de la sociedad

A continuación os comparto un artículo sobre el tema

“En India, aún persisten diferentes formas de marginación, continúan cometiéndose actos contra los derechos humanos como el matrimonio infantil, la práctica de quemar a la novia por cuestiones de dote o el aborto selectivo en función del sexo, que demuestran el arraigo de las viejas tradiciones y la profunda resistencia al cambio que todavía impera en el país. Además está el hecho de que la modernización, a corto plazo, puede ser muy nociva ya que, en algunos casos, agrava las prácticas contra la mujer.

La edad legal para contraer matrimonio en India es de 18 años para las mujeres y de 21 para los hombres, pero la realidad es que en este país la tasa de matrimonio infantil es muy elevada. Más del 40 por cien de los matrimonios infantiles que se practican en el mundo tienen lugar en India, y en ocho de sus Estados, la tasa de mujeres casadas antes de los 18 años supera el 50 por cien. Resulta evidente la brecha entre la ley y la práctica real. No son escasos los estatutos que prohíben el matrimonio infantil en el país: la Ley de Restricción del Matrimonio Infantil entró en vigor en 1929, y se actualizó en 2006 con la Ley de Prohibición del Matrimonio Infantil. Aun así, solo 111 casos fueron investigados por las autoridades al amparo de la ley, y solo 11 resultaron condenados. La pobreza y las costumbres son factores que contribuyen a la práctica del matrimonio infantil, que a menudo obliga a las niñas a interrumpir su educación y que inevitablemente deja huella en la salud de las mujeres que comienzan a tener hijos a una temprana edad.

India padece un importante desequilibrio de género como consecuencia de la preferencia por tener hijos varones, que la generalización del uso de técnicas de ultrasonido y el aumento de los ingresos han contribuido a facilitar. En la actualidad, la proporción entre hombres y mujeres es la más alta desde que el país lograra su independencia en 1947. En 2011, había 914 niñas por 1.000 niños. El incremento de este desequilibrio muestra cómo una cambiante India todavía lucha con la cuestión del género.

Como ya se ha demostrado, las leyes no bastan para frenar el maltrato a las mujeres. Por esta razón, este país ha implementado medidas extremas para tratar de resguardar a las mujeres de posibles abusos masculinos. Una de ellas es el uso de vagones de tren exclusivos para mujeres, aumento de la dotación de mujeres policías, disposición de más policías en la noche, la revisión a los conductores del transporte público y la prohibición de vidrios polarizados. También se dispuso una línea telefónica de ayuda para las mujeres en problemas.

Además, diversas organizaciones –entre ellas ONU Mujer- estiman que es necesaria la aprobación del proyecto de ley de reserva para las mujeres, que permitiría que un tercio de los escaños parlamentarios sean ocupados por ellas. A las mujeres que habitan el país sólo les queda esperar que las políticas anunciadas comiencen a dar frutos, para quedar libres del maltrato que las acecha y eclipsa los logros económicos y políticos que ha desarrollado la India en el último tiempo.

Os dejo una frase para recordar

“Deja siempre suficiente tiempo en tu vida para hacer algo que te haga feliz, te deje satisfecho y te traiga alegría. Esto tiene más poder sobre nuestro bienestar que cualquier otro factor económico” Paul Hawken